Francia y Alemania

Día 1

Llegada a París al Aeropuerto Charles de Gaulle.

Traslado en Bus privado a Caen.

Ingreso al hotel y cena de bienvenida.

Día 2

Desayuno en el hotel.

Por la mañana, traslado en bus privado a Carentan.

En las afueras del pequeño pueblo de Carentan, visitaremos el Museo del Día D y el Rincón del Hombre Muerto. En el pueblo dicen que está embrujado. Algunos perciben almas errantes. Otros se sienten incómodos, tan apasionante es la reconstrucción. A través de objetos auténticos que pertenecieron a los paracaidistas alemanes, descubrirá la importancia estratégica de este pueblo y por qué el Rincón del Hombre Muerto fue tan importante en la toma de la ciudad. Al visitar éste lugar cargado de historia, aprenderá más sobre los orígenes del nombre y los hombres que lucharon allí.

A 10 minutos de viaje en bus, visitaremos la iglesia de Sainte-Mère. Además de su famoso campanario en el que el paracaidista americano John Steele se quedó suspendido durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944, la iglesia de Sainte-Mère presenta las vidrieras dedicadas al desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía.

Opcional: Museo del Aire (Duración promedio de la visita: 2 horas)

Por la tarde nos trasladaremos hasta Pointe du Hoc. Situado entre Utah Beach y Omaha Beach, 2 de las 5 principales playas del Día D en Normandía, el lugar destaca por su belleza y su historia. Caminando por los senderos de las grandes extensiones cubiertas de hierba, seguimos los pasos de los soldados del final de la Segunda Guerra Mundial y contemplamos las ruinas de antiguos búnkeres. El paisaje es a la vez grandioso e histórico. El contraste entre el hormigón armado de los edificios construidos por el hombre y la naturaleza salvaje impregna el lugar de una extraña poesía que sabremos apreciar. Se trata de uno de los lugares más bellos para visitar cerca de las playas del desembarco del Día D.

Posteriormente terminaremos la jornada visitando la Batería de Longues-sur-Mer.

Este es un lugar emblemático enclavado en los acantilados de la costa, una impresionante fortaleza que formaba parte del sistema defensivo alemán del Muro Atlántico. Sus restos son testigos del conflicto que tuvo lugar el 6 de junio de 1944 y que marcó el destino de millones de personas.

Regreso al hotel. Cena incluida. Noche en Caen.

Día 3

Desayuno en el hotel.

Hoy visitaremos El Gran Búnker del antiguo Puesto de Mando y Dirección de Incendios, ha sido completamente renovado para albergar un museo dedicado íntegramente al Muro Atlántico en Normandía. Tras haber pertenecido a la Marina francesa, los fundadores han querido que este búnker único recupere su aspecto original.

El Muro Atlántico es un sistema de fortificaciones construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Recorre la costa atlántica desde el norte de Noruega hasta el sur de Francia.

En 1941, Estados Unidos entró en guerra contra Alemania. Adolf Hitler temía que los Aliados organizaran un desembarco en la costa atlántica. Por ello, decidió reforzar las defensas de las costas, los puertos y las bases submarinas, de acuerdo con una directiva fechada el 23 de marzo de 1942. Encargó al mariscal Rommel la organización de las defensas, que, según Rommel, eran ineficaces.

El Muro Atlántico tenía 4.000 km de longitud y su construcción requirió unos 13 millones de metros cúbicos de hormigón. Causó la muerte de unos 10.000 soldados aliados.

La tarde estará dedicada a la visita del Musée du Débarquement d’Arromanches. Fue el primer museo creado sobre este tema tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945, los consejos municipales de las ciudades del desembarco del Día D se reúnen regularmente para coordinar la reconstrucción: presentan propuestas al Prefecto de Normandía en materia de ordenación del territorio, monumentos y placas conmemorativas, así como de organización de aniversarios y ceremonias. El Comité du Débarquement, fundado en 1945, es responsable de la conmemoración del 6 de junio de 1945.

Regreso al hotel. Cena y noche en Caen.

Día 4

Desayuno en el hotel.

Por la mañana nos dirigiremos durante unos 45 minutos hacia el este para visitar el Castillo de Guillermo el Conquistador.

El castillo de Falaise es un tesoro medieval que no debe perderse. Construido para los duques de Normandía, los reyes de Inglaterra y los reyes de Francia, tiene una arquitectura única marcada por torreones que dominan la ciudad fortificada. Entre mazmorras-palacios inspirados en la arquitectura anglo-normanda y enormes torres de defensa, transcurren siglos de historia que te cuentan la epopeya de Guillermo el Conquistador y sus descendientes. (2/3Hs).

Ya por la tarde nos dirigiremos en dirección noroeste hacia Saint-Malo.

Visitaremos el Mont Saint Michel.

La isla del monte Saint Michel fue una vez solo tierra firme antes de que la subida del nivel del mar erosionara y modificara la tierra. Originalmente llamada Mont Tombe, fue rebautizada en monte Saint Michel en el siglo VIII cuando el obispo Aubert erigió un oratorio para el Arcángel Miguel. 

Toda la isla fue tan bien fortificada en 1256 que pudo evitar múltiples asedios del Reino de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años.

Situado entre Bretaña y Normandía, el islote es un afloramiento de granito que se eleva sobre la bahía. Aunque está rodeado de bancos de arena, también se convierte en una isla cuando sube la marea alta, con un rango de mareas de hasta 14 metros. 

Aunque la abadía es la atracción más famosa, la isla también cuenta con muchos restaurantes, museos y capillas.

Regresaremos al hotel al finalizar la tarde.

Cena y noche en Caen

Día 5

Desayuno en el hotel.

Check out y traslado a París en autobús privado.

Check in. Tarde libre para recorrer París conociendo sitios icónicos como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, la Avenida de Champs Elysées, la Place de la Concorde y porqué no, disfrutar haciendo algunas compras en la Ciudad Luz.

Cena en el hotel. Noche en París.

Día 6

Desayuno en el hotel.

Excursión al Palacio de Versalles, los jardines, el Trianon y la Residencia de Maria Antonieta.

Descubriremos el magnífico Palacio de Versalles, un ícono de la grandeza cultural que ha sido el epicentro de la actividad política, artística y social desde su construcción en el siglo XVII.

El Palacio de Versalles, una obra maestra de la arquitectura y el arte barroco, es uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de Francia. Situado a las afueras de París, este magnífico palacio fue originalmente una modesta caza real hasta que el rey Luis XIV lo transformó en un símbolo de la grandeza absoluta de la monarquía francesa.

Con sus impresionantes jardines, opulentas salas y una rica historia que abarca siglos, Versalles es un testimonio tangible del poder y la ostentación de la realeza francesa.

Regreso a París en autobús privado.

Cena y noche en París.

Día 7

Desayuno en el hotel

Por la mañana visitaremos dos de los barrios más bulliciosos de París: 

El pintoresco Barrio Latino, también conocido como el distrito V de París, alberga la Universidad de la Sorbona y cafeterías llenas de estudiantes. También es famoso por las librerías, como la emblemática Shakespeare & Company. Hay lugares ideales para familias, como el Jardín de las Plantas y el Museo Nacional de Historia Natural.

Dirigiéndonos hacia el norte de la ciudad llegaremos a  Montmartre, uno de los barrios más encantadores de París.

Con sus colinas de calles empedradas y ambiente bohemio desinhibido, Montmartre atrajo artistas como Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Picasso durante la Belle Époque.

Este vecindario era un pueblo pintoresco con pequeñas granjas, viñedos y molinos de viento, independiente hasta 1860.

Las calles principales de Montmartre podríamos decir que son la rue des Martyrs, rue Lamarck, rue Caulaincourt y la rue des Abbesses. Pero las más pintorescas son las que rodean la Plaza de Tertre y el Sacre Coeur.

Por la tarde, de regreso a París visitaremos el Panteón.

El Panteón es un legado vivo de la historia y está en constante evolución. La programación es rica y variada: lecturas y conferencias, espectáculos, visitas familiares, veladas, talleres escolares, etc. El monumento acoge también cada año una gran exposición. Hay para todos los gustos.

Y también la Sainte Chapelle. Es una joya de la arquitectura gótica y su construcción a base de vitrales resulta muy peculiar, por lo que no suele defraudar a sus visitantes.

La Sainte Chapelle es una iglesia de estilo gótico construida entre 1242 y 1248 para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, compuestas por la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz. Se encuentra situada en la Île de la Cité.

Cena y noche en París.

Día 8

Desayuno en el hotel.

Por la mañana visitaremos el Musée d’Orsay.

Un museo multidisciplinar que exhibe la colección más rica del mundo de pinturas impresionistas y postimpresionistas.

El Museo de Orsay, en la orilla izquierda del Sena, está ubicado en la antigua Gare d’Orsay, una estación de ferrocarril de estilo Beaux-Arts construida entre 1898 y 1900. El museo alberga principalmente obras de arte francés que datan de 1848 a 1914, incluyendo pinturas, esculturas, mobiliario y fotografía. (2h30 a 3h00)

Ya por la tarde nos dirigiremos a otro sitio icónico de París. Los Inválidos (Les Invalides).

El “Hôtel National des Invalides” es un monumento excepcional que destaca en el paisaje parisino gracias a su famosa cúpula dorada. Los visitantes pueden explorar allí la historia de Francia, a través de las colecciones del “Musée de l’Armée” y de la tumba de Napoleón I en particular.

En la actualidad, el Hôtel sigue cumpliendo su función inicial al albergar la “Institution Nationale des Invalides”. (2h00 a 3h00)

Cena y noche en París.

Día 9

Desayuno en el hotel.

Check out y traslado en bus privado hasta la ciudad de Verdún, en Francia, donde volveremos a vistar sitios relacionados a la Gran Guerra.

La batalla de Verdún, del 21 de febrero al 15 de diciembre de 1916, se convirtió en la batalla más larga de la historia moderna. Fue planeada originalmente por el Jefe del Estado Mayor alemán, Erich von Falkenhayn, para asegurar la victoria de Alemania en el Frente Occidental. El objetivo era aplastar al ejército francés antes de que los Aliados aumentaran su fuerza con el despliegue completo de las fuerzas británicas. Sin las noventa y seis divisiones francesas, los Aliados no podrían seguir luchando en el oeste. 

Visitaremos los principales sitios de esta trascendental batalla:

  • La ciudadela subterránea de Verdún,
  • Necrópolis Nacional del Faubourg Pavé,
  • Memorial de Verdún – Campo de Batalla
  • Fuerte de Douaumont
  • Trinchera de Chattancourt

Cena en el hotel/restaurante. Noche en Verdún.

Día 10

Desayuno en el hotel

Check out y traslado hasta Worms, Alemania. (270 Km – 3h00)

Check in

Visitaremos:

  • Dom St. Peter’s cathedral
  • Cementerio judío «Arena Santa» Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
  • Museo de los Nibelungos

Cena en el hotel. Noche en Worms

Día 11

Desayuno en el hotel.

Traslado en bus privado al Castillo de Heidelberg, epítome del romanticismo alemán

Desde el siglo XIX, las románticas ruinas del castillo de Heidelberg han sido uno de los lugares de interés más famosos de Europa y un imán para millones de visitantes de todo el mundo. (1h30)

Continuaremos la visita en los funiculares de Heidelberg. 

Figuran entre las atracciones turísticas más populares de la ciudad. Cada año, más de un millón de pasajeros utilizan los funiculares tradicionales, disfrutando de las espectaculares vistas de Heidelberg y el valle del Neckar mientras viajan, y desde cada una de las estaciones. Desde el mirador del Königstuhl se divisa incluso la llanura del Rin hasta la ruta del vino del Palatinado.

El ferrocarril inferior, uno de los funiculares más modernos de Alemania, comienza en Kornmarkt, en el casco antiguo, y llega hasta Molkenkur pasando por la estación del Castillo (Schloss). Desde allí puede continuar con uno de los funiculares eléctricos más antiguos hasta el Königstuhl, el punto más alto de la ciudad, a más de 550 metros.

Más tarde iniciaremos el regreso haciendo una parada en la ciudad de Mannheim donde tendremos tiempo para visitar centros de compras como el Q6Q7, con amplia oferta comercial y gastronómica.

Regreso al hotel. Cena Noche en Worms.

Día 12

Desayuno en el hotel.

Nos trasladaremos en autobús privado para visitar dos castillos del Rhin.

El castillo de Eltz es único por múltiples razones: ha sobrevivido intacto a todas las guerras y ha pertenecido siempre a la misma familia; tiene una arquitectura incomparable, y sus nueve siglos de historia quedan reflejados en gran parte del mobiliario que se ha conservado hasta hoy; ofrece una Sala del Tesoro y armaduras con una colección de piezas de oro y plata de gran renombre mundial; se encuentra en una colina y sin embargo está en un valle; a su vez está enclavado en una reserva natural de gran belleza; se puede acceder a él a través de una serie de interesantes rutas de senderismo, lo que lo convierte en un lugar ideal para el ocio familiar.

Luego de un breve traslado en autobús de aproximadamente 40 minutos llegaremos al sitio del Castillo Imperial de Cochem que es más que un castillo. Sus antiguas murallas, que se elevan majestuosas sobre el valle del río Mosela, invitan a todos los amantes de la historia y la cultura a disfrutar de una hermosa tarde en uno de los castillos más altos de las colinas del río Mosela.

Regreso y cena en el hotel. Noche en Worms.

Día 13

Desayuno en el hotel.

Check out y traslado en autobús privado a Nüremberg.

Check-in en el hotel.

Visitaremos el Memorial de los Juicios de Nüremberg. El 20 de noviembre de 1945 empezó en la sala del tribunal de jurados del Palacio de Justicia de Nuremberg el proceso contra “los principales criminales de guerra”. 21 representantes dirigentes del régimen nacionalsocialista debieron asumir su responsabilidad por sus crímenes contra la paz y la humanidad ante un jurado internacional.

Posteriormente nos desplazamos para visitar el Zeppelinfeld. No es un sitio para nada bonito, simplemente impresionante. Es de las pocas construcciones nazis que quedan y tampoco se conserva en su totalidad, además de haber retirado sus símbolos.

Da mucha impresión ver lo grande que es y pensar en la cantidad de personas que se reunían hace menos de cien años, y el por qué se reunían.

Tras el aterrizaje del dirigible del conde Zeppelin en 1909, la zona de la orilla sureste del Dutzendteich recibió el nombre de Zeppelinwiese. En la década de 1920, la ciudad de Núremberg construyó aquí un gran parque deportivo y público, que incluía un estadio municipal, una piscina de estadio, colonias de parcelación, zonas verdes públicas y campos deportivos. En 1934, Albert Speer comenzó a construir el Campo Zeppelin, un estadio para 160.000 personas, incluidas las gradas circundantes con 34 torres y la tribuna principal, que se terminaron en 1937.

Regreso al hotel. Cena. Noche en Nüremberg.

Día 14

Desayuno en el hotel y check-out.

Traslado en autobús privado o tren a Berlín.

Ingreso al hotel y tarde libre en Berlín.

Cena y noche en Berlín.

Día 15

Desayuno en el hotel.

Volvemos a visitar sitios relacionados a la Segunda Guerra Mundial. Nos trasladaremos en autobús privado hasta Oranienburg para visitar el Memorial y Museo de Sachsenhausen.

El Original Berlin Sachsenhausen Concentration Camp Memorial Tour es una visita guiada en el corazón de Berlín. Si su objetivo es hacer turismo por Berlín, le recomendamos que se apunte a esta excursión. Este recorrido a pie le hará retroceder al pasado, ya que los guías locales le contarán todo lo que debe saber sobre la historia de Berlín. El turismo de Berlín ofrece una gran cantidad de historia, la política y los medios de comunicación.

Nuestro próximo sitio de visita será Alexanderplatz en pleno centro de Berlín.

Alexanderplatz es seguramente una de las plazas más conocidas de Berlín. Y, con total seguridad, la más grande. “Alex”, que es como la llaman los berlineses y que recibe su nombre del zar Alejandro I, quien visitó en 1805 la capital del reino de Prusia, se convirtió ya en 1882 en un importante nudo de comunicaciones tras la construcción de una estación de ferrocarril. Además, con la edificación del Mercado Central (1886) y de los grandes almacenes Tietz entre 1904 y 1911, la plaza también se convirtió en la zona comercial más importante de Berlín. La fama definitiva, incluso mundial a nivel literario, le llegó en el año 1929 gracias a la novela “Berlin Alexanderplatz”, de Alfred Döblin. Obtiene su aspecto actual en los años sesenta, después de haber sido destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. Convertida en zona peatonal, desde entonces el tráfico se desvía alrededor de la plaza mediante varios carriles. De esa misma época proceden también el antiguo Centrum-Warenhaus, las galerías colindantes y la Torre de Televisión de Berlín. Tras la reunificación se convocó un concurso público, cuyo ganador, Hans Kollhoff, tiene como proyecto la demolición de gran parte de las construcciones actuales y el levantamiento de 13 rascacielos. Sin embargo, aún no se ha determinado si se llevará a cabo ni cómo. Lo único seguro es que, hasta entonces, la Alexanderplatz sigue siendo la plaza urbana más grande de toda Alemania.

Cena y noche en Berlín.

Día 16

Desayuno en el Hotel.

En esta jornada tendremos tres interesantísimas visitas:

  • CheckPoint Charlie y Museo del Muro CheckPoint Charlie

Cronología de algunos acontecimientos históricos significativos La Arbeitsgemeinschaft 13. August e.V. se encuentra a 80 metros del Checkpoint Charlie. Esta iniciativa pública fue fundada por el Dr. Rainer Hildebrandt -hijo del mundialmente conocido historiador del arte Dr. Hans Hildebrandt y de la pintora judía Lily Hildebrandt- en 1962, y continuó dirigiéndola hasta su fallecimiento el 9 de enero de 2004. Con el Mauermuseum – Museum Haus am Checkpoint Charlie y el Museum des weltweiten gewaltfreien Kampfes für Menschenrechte, el Dr. Hildebrandt luchó contra la aprobación y aceptación de tristes realidades, contra las violaciones de los derechos humanos en toda Europa del Este. ¡Durante 42 años! La división mundial comenzó y terminó aquí, en el Checkpoint Charlie. Aquí, el 9 de noviembre de 1989, se abrió una frontera que no sólo había dividido Alemania en dos estados, sino que también separaba las naciones europeas en los hemisferios oriental y occidental. En ningún otro lugar fue más visible la división entre el Este y el Oeste que en el Checkpoint Charlie. 

  • Museo de la RDA – República Democrática de Alemania

El Museo de la RDA es único, extraordinario y uno de los más visitados de Berlín. Bajo el lema “Historia para tocar” mostramos la vida cotidiana de un antiguo Estado de una forma animada, interactiva y, aun así, con fundamentos científicos. Vida cotidiana – El muro – La Stasi: ¡la RDA de un vistazo!

  • Galería East Side

La East Side Gallery es un lugar de recuerdo de la división de Berlín y la caída del Muro en 1989, pero también un lugar de intercambio y encuentro sobre la unidad alemana y el periodo de transformación de los años noventa. Nuestro programa educativo ofrece una variedad de enfoques sobre cuestiones sociopolíticas históricas y actuales, centrándose en los temas de las fronteras, el arte y la ciudad.

Cena y noche en Berlín.

Día 17

Desayuno en el Hotel

Traslado en autobús privado al Palacio Cecilienhof.

El palacio de Cecilienhof (en alemán: Schloss Cecilienhof) es un palacio de Potsdam, Brandeburgo, Alemania, construido entre 1914 y 1917 siguiendo el esquema de una casa señorial inglesa de los Tudor. Cecilienhof fue el último palacio construido por la Casa de Hohenzollern, que gobernó el Reino de Prusia y el Imperio Alemán hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Es famoso por haber sido la sede de la Conferencia de Potsdam en 1945, en la que los líderes de la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos tomaron importantes decisiones que afectaron a la configuración de Europa y Asia tras la Segunda Guerra Mundial. Desde 1990, Cecilienhof forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO de los Palacios y Parques de Potsdam y Berlín.

Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 se celebró aquí la cumbre de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, a la que asistieron los «Tres Grandes»: el presidente estadounidense Harry S. Truman, el primer ministro británico Winston Churchill (seguido de su sucesor Clement Attlee) y el jefe de estado soviético Joseph Stalin. La Conferencia de Potsdam fue uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX. Se considera en todo el mundo un símbolo del final de la Segunda Guerra Mundial y del comienzo de la Guerra Fría, que condujo a la división de Europa y a la erección del Muro de Berlín.

Luego de un breve traslado de 15 minutos en autobús, llegaremos al Palacio Sans Souci, refugio en el viñedo. Ningún otro palacio está tan estrechamente ligado a la personalidad de Federico el Grande como Sanssouci. El nombre de Sans Souci -sin preocupaciones- debe entenderse como el principal deseo y leitmotiv del rey, ya que éste era el lugar donde más prefería retirarse en compañía de sus perros. La residencia de verano del rey era, en definitiva, su lugar favorito y su santuario en los momentos difíciles. La ubicación del palacio junto a sus conocidas terrazas de viñedos y la decoración interior del siglo XVIII, originalmente conservada, permiten al visitante adentrarse en el mundo del «filósofo de Sanssouci». Los interiores se caracterizan por su elegancia y sus elegantes muestras de grandeza. También son una clara expresión del amor del rey por los bellos entornos: su «Arcadia prusiana». También pertenecen al palacio de Sanssouci la magnífica Pinacoteca y el palacio de las Cámaras Nuevas. Cabe destacar que el rey deseaba ser enterrado en una cripta en la terraza más alta del viñedo. Incluso en la muerte, quería estar cerca de su amada Sanssouci. Su deseo le fue concedido, aunque no hasta su nuevo entierro allí en 1991. La tumba de Federico el Grande se encuentra en la terraza más alta.

Regreso al hotel y cena.

Noche en Berlín.

Día 18

Desayuno en el hotel.

Traslado en autobús privado hacia el aeropuerto de Brandenburgo para abordar el vuelo de regreso a casa.

Fin de nuestros servicios.

Incluido en el paquete de viaje:

4 noches de alojamiento en Caen con desayuno y cena

4 noches de alojamiento en Paris con desayuno y cena

1 noche de alojamiento en Verdún con desayuno y cena

4 noches de alojamiento en Worms con desayuno y cena

1 noche de alojamiento en Nüremberg con desayuno y cena

4 noches de alojamiento en Berlín con desayuno y cena

Traslados privados entre ciudades y a las excursiones mencionadas

Entradas a los museos y excursiones mencionadas

Guía acompañante durante todo el viaje